Ciencia. Mojada.

Aquí encontrarás información acerca de los inicios de la lluvia desde el punto de vista científico, explicaciones sobre la dinámica del fenómeno, tipos de nubes, pronósticos, etc.

LLUVIA Y CIENCIA

lluvia.jpg

 

ciclo.jpg

 

pluvisidad.jpg

TIPOS DE LLUVIA:

100_0573a.jpg

100_0574.jpg

100_0577.jpg

SOBRE RELÁMPAGOS

100_0607.jpg

100_0614.jpg

100_0616.jpg

 

Y GRANIZO:

100_0619.jpg

100_0621.jpg

100_0622.jpg

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN:

100_0628.jpg

100_0631.jpg

SÍMBOLOS CLIMATOLÓGICOS:

100_0635.jpg

100_0643.jpg

100_0640.jpg

100_0646.jpg

 

Tipos de nubes

Nubes altas

 

Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.

 

Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado. Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

 

Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalmente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

 

Nubes medias

 

Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos. Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

 

Altostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos es posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altostratos es el de una capa uniforme de nubes con manchones irregulares. Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

 

Nubes bajas

 

Nimbostratos: Tienen el aspecto de una capa regular de color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

 

Estratocúmulos: Presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

 

Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar una estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.

 

Nubes de desarrollo vertical

 

Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizontal y en la parte superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

 

Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma de un hongo de grandes dimensiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.

 

 

 

Cirros: Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados o de bancos o franjas estrechas. Tienen un aspecto fibroso (de cabellos) y se encuentran entre los 6.000 y 10.000 metros de altitud.

 

 

 

Cirrocúmulo: Bancos o capas delgadas de nubes blancas sin sombras propias compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas dispuestos más o menos regularmente. También se encuentran en los 6.000 y 10.000 metros.

 

 

 

 

 

Cirrostratos: Velos nubosos trasparentes y blanquecinos que cubren total o parcialmente el cielo. Producen generalmente fenómenos de halo entre los 6.000 y 10.000 metros.

 

 

 

 

Altocúmulos: Bancos o capas de nubes blancas y grises que tienen sombras propias de aspecto fibroso o difuso, se hallan entre los 2.000 y 5.000 metros.

 

 

 

 

 

 

Altostratos: Mantos o capas nubosas grisáceas o azuladas de aspecto estriado, fibroso o uniforme que cubren prácticamente el cielo y que presentan partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol al menos vagamente como a través de un vidrio deslustrado. También se encuentran entre los 2.000 y 4.000 metros.

 

 

 

 

 

 

Nimbostratos: Capas nubosas grises frecuentemente sombrías cuyo aspecto resulta velado por las precipitaciones más o menos continuas de lluvia o de nieve. Pueden ocultar completamente el sol y se encuentran entre los 150 y 1.600 metros. Por debajo de esas capas existen frecuentemente nubes baja desgarradas o soldadas con aquéllas.

 

 

 

 

 

Estratocúmulos: Bancos o capas de nubes grises o blanquecinas que tienen partes oscuras de aspecto no fibroso. Se encuentran entre los 500 y 1.600 metros.

 

 

 

 

 

Estratos: Capas nubosas generalmente grises con base bastante uniforme que pueden originar llovizna, o prismas de hielo. Cuando el sol es visible a través de la capa, su borde se ve claramente recortado, el estrato no da lugar a fenómenos de halo salvo a muy bajas temperaturas. Se suelen hallar a menos de 500 metros de altura.

 

 

 

 

 

Cúmulos: Nubes separadas, generalmente densas y de contornos bien recortados que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias de cúpulas o de torres cuya región superior parece con frecuencia una coliflor. Las partes de estas nubes iluminadas por el sol son a menudo de una blancura brillante, su base relativamente oscura es sensiblemente horizontal. Se hallan entre los 600 ó 1.600 metros.

 

 

 

 

 

 

Cúmulonimbos: Nube densa y potente de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Una parte, al menos, de su región superior, generalmente es fibrosa o estriada y casi siempre aplastada. Esta parte se extiende a menudo en forma de yunque. Se encuentran entre los 300 y 1.700 metros de altura.

 

Por debajo de la base de esta nube, a menudo muy oscura, existen frecuentemente nubes bajas desgarradas y precipitaciones.

 

 

Fuentes:

 

 

 

http://www.astromia.com/tierraluna/nubes.htm

 

http://www.lospatos4×4.com/consejos/meteo.htm

 

Tipos de nubes #2

tipos.jpg

tormentas1.jpg

 

Tipos de nubes #3

Grupo de Nubes

Capa atmosférica donde se encuentra la nube

Altura de la nube

Tipos de nubes

Nubes Polares Mesosféricas (en Inglés, Polar Mesospheric Clouds, PMC) Mesosfera Aproximadamente 85 300 m También conocidas como nubes noctilucentes (en Inglés, noctilucent clouds, NLC)
Nubes Polares Estratosféricas (en Inglés, Polar Stratospheric Clouds, PSC) Estratosfera 19 312 m – 28 968 m  
Nubes de crecimiento vertical Troposfera/Estratosfera Trópicos: hasta 18 000 m
latitudes medias: hasta 13 000 m
regiones polares: hasta 8 000 m
Cúmulo
Cumulonimbos
Nubes altas Troposfera/Estratosfera Trópicos: desde 6 000 hasta 18 000 m
latitudes medias: desde 5 000 hasta 13 000 m
regiones polares: desde 3 000 hasta 8 000 m
Cirros
Cirrostratos
Cirrocúmulos
Nubes medias Troposfera Trópicos: desde 2 000 hasta 8 000 m
latitudes medias: desde 2 000 hasta 7000 m
regiones polares: desde 2 000 hasta 4 000 m
Altostratos
Altocúmulos
Nubes bajas Troposfera Trópicos: desde la superficie hasta 2 000 m
latitudes medias: desde la superficie hasta 2 000 m
regiones polares: desde la superficie hasta 2 000 m
Estratos
Estratocúmulos
Nimbostratos

 

Glosario meteorológico

Aquí podrás consultar información sobre términos meteorológicos:

Glosario #1

 

PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN UNA SEMANA BOGOTANA:

prono4.jpg

PRONÓSTICO PARA UN DÍA BOGOTANO:

prono3.jpg

PARA EL SIGUIENTE:

prono2.jpg

“PROBABILIDADES SIEMPRE PROBABLES, MUY PROBABLES”:

prono1.jpg

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: